29 Septiembre Día del Maíz
























































Este miércoles 29 de septiembre se celebra la campaña nacional por el maíz mexicano.


El maíz es una planta que tiene origen en tierras mexicanas hace millones de años, contamos con numerosas razas de maíz entre las que figuran las conocidas como maíz pozolero, palomero, elote, blanco, azul, rojo que son las utilizadas en tortillas, y el amarillo para la alimentación animal.

El maíz ha sido cultivado, mejorado y conservado por nuestras culturas tradicionales milenarias como son huicholes, aztecas, mayas, toltecas, zapotecos, mixtecos, nahuas, otomies, entre muchas otras, siendo la planta alimenticia más valiosa de norte a sur, éste a oeste
.

El maíz forma parte de nuestra cultura nacional siendo el ingrediente principal de miles de platillos según las regiones, nuestra gastronomía ahora es patrimonio de la humanidad gracias a la conservación de nuestras culturas tradicionales que giran en torno al maíz.

Habrán escuchado el gran debate sobre el maíz transgénico y el peligro de una contaminación genética que hará perder éste tan valioso recurso para nuestro país y para el mundo.

México ha dejado un legado a través de los siglos, del tiempo y de las regiones geográficas, muchas culturas internacionales reconocen y valoran el gran recurso que es el maíz para nuestra gente y la gran creatividad con que hemos creado maravillosas delicias con él.

Mañana en el tianguis los invitamos a informarse sobre las acciones que podemos tomar como consumidores responsables para la conservación de nuestros maíces mexicanos.

A las 11 de la mañana correrá el video : VAMOS AL GRANO

Habrá comentarios y compartiremos opiniones.

Además para los interesados en tomar acción Bosque de Agua les regalará una semilla de maíz rojo, uno de los maíces en peligro de extinción, para manifestarnos por la conservación de nuestro maíz desde nuestras casas, lo sembraremos en macetas y , así con cada persona que visite nuestro hogar compartiremos la importancia del maíz en nuestra cultura, además subiremos las fotos a nuestra página con la finalidad de que más ciudadanos se unan a la protección del maíz.